¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

http://regeneracion.mx

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.
De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.
¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.
Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.
El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.
La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.
Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.
Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.
Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales.”

Transcripción del discurso de Berta Cáceres en la ciudad de San Francisco Californa, EEUU al momento de recibir el premio Ambiental Goldmann 2015.

Honduras: el río Gualcarque, el río que protegió Berta Cáceres

Estas son imágenes del río Gualcarque tomadas ayer viernes 4 de marzo, varios periodistas intentaron entrar a la construcción de la represa pero se les negó el acceso. También intentaron entrevistar al alcalde del pueblo de San Francisco de Ojuera donde se encuentra el río, pero les dijeron que se encontraba enfermo y que no podía dar declaraciones.

Miles de personas acompañan a Berta Cáceres para despedirla

Miles de hondureños acompañaron el funeral de Berta Cáceres durante las primeras horas de la mañana de este sábado 5 de marzo 2016, Ariel Sosa estuvo presente para documentar este impresionante momenton.

Berta Cáceres vive: “quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

“Jala que el pueblo es cuero seco
si lo pisan por un lado
por el otro se levanta
por algo tiene la piel
florecida de esperanza” Alí Primera.

“Vos tenés la bala, yo la palabra”

“Vos tenés la bala
Yo la palabra

La bala muere al detonarse
La palabra vive al replicarse”

Exigimos ¡Justicia!
Berta Cáceres ¡Presente!

Embajada de Honduras,
Ciudad de México, 4 de marzo de 2016
Fotos: Ricardo Ramírez Arriola / www.archivo360.com

¿De verdad creés que podés callarme matándome?

¿De verdad creés que podés callarme matándome? Ahora que abrazo la tierra soy la semilla que rompe concreto.

¿De verdad creés que podés callar mis palabras? Ahora que viajo en el viento esparzo mi lucha en los cuatro vientos.

¿De verdad creés que podés ahogar mi voz en tu represa? Pero nada podrá retener en mi gente la lucha por la vida.

Colectivo Residentes Guatemaltecos en México

Fotos: Pablo Sigüenza / Ciudad de México.

Fotografías de Pablo Siguenza, ciudad de Méixco 2016.

Argentina: por Berta movilización a la embajada de Honduras

“Este viernes 4 de marzo hubo una movilización a la embajada de Honduras en Argentina, exigiendo justicia por el cobarde y vil asesinato de Berta Cáceres y por todxs lxs perseguidxs, criminalizadxs y asesinadxs por luchar.“

Fotos: En Movimiento Teve

Para Berta Cáceres

“Entre el crepúsculo y la aurora.

Las balas de la muerte ciegan, la mirada esperanzadora relumbra.

La voz de la lucha es lacerada, el tacto de la tierra arrulla su sangre.

Las palabras no alcanzan, la boca tiembla.

Las neuronas se aceleran, el pensamiento insurrecto anima.

El corazón indignado provoca.

Y nuevamente la voz y la sangre invocan,

a sentir profundamente la esperanza,

a vivir para amar la tierra,

a batallar por nuestra casa.”

(Por: Rosario Quiché)

Justicia por Berta: consternación, repudio y lucha

Se cierra una jornada dolorosa e intensa para nuestra América especialmente para los pueblos que habitamos Mesoamérica, por el asesinato de la dirigenta indígena Lenca y defensora del agua y la humanidad Berta Cáceres de Honduras.

Fotografías: Delmer Membreño

Desde San Salvador

#‎AHORITA‬
‪#‎ElSalvador‬

Plantón afuera de embajada de Honduras en repudio del asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres.

Fotografías en información: Álvaro Urquilla.

Berta: persistes, con la fuerza del río

Desde esta red de comunicadoras y comunicadores comunitarios que conformamos Prensa Comunitaria manifestamos nuestro repudio al vil asesinato de la lideresa indìgena Lenca, Berta Cáceres y exigimos el esclarecimiento del hecho.
Aunque quieran imponer el silencio, la historia y la lucha de los pueblos no callarán.
#JusticiaParaBerta

Honduras: universitarios salen a tomarse las calles

En la ciudad de Tegucigalpa los estudiantes universitarios en la UNAH salieron a manifestar y expresar su indignación por el asesinato de Berta Cáceres representante del pueblo Lenca y de COPINH, a pocos minutos de la toma que los estudiantes universitarios realizaban de manera pacífica se presentó la policia hondureña, la fuerza antimotines lanzo gases lacrimógenos contra los estudiantes.

El grupo de antimotines se retiro del lugar, y los estudiantes siguen protestando.

Fotos: Ariel Sosa.

Ante el traslado de Berta a la morgue de Tegucigalpa

#‎AHORITA‬
‪#‎HONDURAS‬

Fuera de la morgue en Tegucigalpa, muchas personas ya se aproximan para recibir el cuerpo de la líder indígena lenca Berta Cáceres. Medios de comunicación, activistas, vecinas y vecinos se hacen presentes.

Fotografías e información: Ariel Sosa, corresponsal en Honduras de Prensa Comunitaria. 3 de marzo 2016, 11:27 de la mañana.

Berta Cáceres: “despertemos humanidad, ya no hay tiempo”

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.
Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.
Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales.”

Justicia para la dirigente indígena lenca Bertha Cáceres

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Esta madrugada ha sido asesinada en su pueblo Esperanza, Intibucá, la reconocida líderesa indígena de Honduras Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-, quien fue galardona en el año 2015 con el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de Medio Ambiente por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, su territorio y recursos naturales.

Ella inició como activista desde que era estudiante y en 1993 fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH-, cuyo objetivo es hacer defensa del agua, la vida y el territorio de las crecientes amenazas que representa la instalación de proyectos extractivos en comunidades indígenas del país, la defensa de los derechos del pueblo Lenca y la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

Bertha Cáceres y COPINH han estado acompañando diversas luchas por el territorio en el occidente de Honduras. Durante estas últimas semanas Berta estuvo denunciando la violencia, represión e intimiaciones de las que había sido objeto, tanto ella, como el COPINH y las comunidades.

El día 20 de febrero en la comunidad Río Blanco, mientras llevaban a cabo una actividad pacífica en defensa del Rio Gualcarque de la construcción de una represa hidroeléctrica, propiedad de la empresa hondureña DESA que cuenta con financiamiento internacional, enfrentaron a amenazas y represión de parte de los trabajadores de la empresa y fuerzas de seguridad y la última denuncia realizada el 25 de febrero, por el violento desalojo contra la comunidad Lenca, La jarcia, en Guise Intibucá por parte de agentes de seguridad del estado de Honduras.

Información preliminar relata que por lo menos dos individuos irrumpieron en la casa donde Bertha se hospedaba en el Residencial La Líbano, disparando directamente contra ella, dándole muerte. A pesar de que ella contaba con medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– el estado de Honduras no le brindó ningún tipo de seguridad en su vivienda.

Desde Guatemala, el equipo de Prensa Comunitaria se suma a la indignación y repudio de este nuevo golpe contra líderes, defensores y comunidades de Honduras que sufren represión y criminalización en su defensa de la vida y el territorio y exigimos el esclarecimiento de los hechos. #JusticiaParaBerta.

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store