Thelma Cabrera emitió su voto desde su comunidad rodeada de su familia

Prensa Comunitaria KM169
3 min readJun 16, 2019

--

Por David Toro

Thelma Cabrera Candidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) emitió su voto en la Escuela Rural Mixta de Aldea Sibaná,, El Asintal Retalhuleu donde estudió durante su niñez.

“No tengo nada que regalarles, no he comprado ni un solo voto. Estoy muy feliz en este día y llamo a los guatemaltecos que aún están en sus casas para que voten, nosotros seguiremos en la resistencia y lucha por nuestros territorios” fueron las palabras de Thelma Cabrera Pérez, candidata presidencial del MLP en su arribo al centro de votación de la escuela primaria de la aldea Sibaná,, donde emitió su voto acompañada de su familia, amigos, vecinos y simpatizantes.

En el centro de votación se encontraba Timoteo Cabrera de 81 años y Santos Pérez de 78, padres de Thelma. Don Timoteo recuerda cuando Thelma era aún una niña y lo acompañaba a trabajar en el corte de café, asegura que el valor más importante que inculcó a su hija es el de la igualdad “nadie tiene porque tener más que otro, todos tenemos que vivir bien y esperamos que así sea si Thelma gana” dijo el señor Cabrera que a pesar de su avanzada edad sigue trabajando como constructor y agricultor.

“Gracias a la criminalización hicieron que este pueblo despertara”

Thelma abrazaba a todos sus familiares y conocidos que la saludaban antes de emitir su voto, en su rostro siempre mantuvo una sonrisa. Luego de entregar sus papeletas marcadas en la mesa correspondiente, recordó a los medios de comunicación que la propuesta a la que el MLP apunta es la construcción del proceso de la Asamblea Plurinacional Constituyente que consiste en reformar el Estado para garantizar la participación equitativa de los pueblos originarios de Guatemala.

“No puedo mencionar nombre por nombre a los defensores y defensoras de derechos humanos que han sido encarcelados porque es un enorme listado, pero esa criminalización y asesinatos hizo que nos levantáramos, tenemos que seguir en la trinchera de lucha”.

Según las encuestas publicadas durante la semana previa a este día de elecciones, Thelma Cabrera está en las primeras cinco posiciones y genera la expectativa de una eventual participación en segunda vuelta. Cabrera se despidió del centro de votación para acompañar al candidato a alcalde de Retalhuleu del MLP, Luis Batres a su centro de votación y en la casa de sus padres esperará los resultados.

--

--

Prensa Comunitaria KM169
Prensa Comunitaria KM169

Written by Prensa Comunitaria KM169

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

No responses yet