Roban en la casa del periodista Carlos Choc al sureste de Guatemala

Prensa Comunitaria KM169
3 min readApr 22, 2020

--

Foto: CPJ

Por CPJ

Nicaragua, 21 de abril de 2020 — Las autoridades guatemaltecas deben investigar de inmediato el robo en la casa del periodista Carlos Ernesto Choc, determinar si estaba relacionado con sus informes y responsabilizar a los responsables, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 18 de abril, alrededor de la 1:30 a.m., una persona no identificada irrumpió en la casa de Choc en El Estor, departamento de Izabal, y robó su equipo de trabajo, incluida una cámara y dos teléfonos celulares, pero no tomó dinero ni otra cosa de la casa, indicó Choc, corresponsal del sitio web de noticias ambientales y locales Prensa Comunitaria, al CPJ en una entrevista telefónica.

Choc le dijo al CPJ que creía que el robo era un intento de intimidarlo y que dejara de informar sobre la escasez de agua en una comunidad cerca de El Estor. Dijo que él y sus hijos estaban durmiendo en la misma habitación donde estaban los artículos robados.

“Un vecino cercano me dijo que muchas personas sabían que estaba trabajando con este problema del agua y que había personas interesadas en censurar eso, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19”, dijo Choc al CPJ, citando los mandatos gubernamentales para que los locales usen más agua para limpiar a la luz de la pandemia.

“Las autoridades guatemaltecas deben investigar rápida y exhaustivamente el robo en la casa de Carlos Choc para determinar si estaba relacionado con su denuncia y tomar las medidas adecuadas para garantizar su seguridad”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. “Los periodistas en Guatemala deben poder informar de manera segura sobre cuestiones clave relacionadas con la salud pública sin enfrentar represalias o intimidación”.

Choc dijo que denunció el crimen a la policía el día que ocurrió, y que el equipo de Prensa Comunitaria también presentó un informe sobre el robo en la oficina de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas en la Ciudad de Guatemala.

Los funcionarios del gobierno en el área están investigando el incidente, dijo al CPJ Daniel Ordoñez, director de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, por teléfono.

“Creemos que el robo podría estar relacionado con su trabajo porque solo le robaron su equipo”, dijo Ordoñez al CPJ.

Ayer, la oficina del fiscal emitió medidas de protección para Choc y su familia, incluyendo darle una línea directa a la oficina del fiscal y aumentar las patrullas policiales cerca de su casa, según un documento de la oficina que revisó el CPJ.

Choc enfrentó cargos criminales en 2017, junto con otro periodista local, por documentar la muerte de un pescador en una manifestación pacífica, como lo documentó el CPJ en ese momento. Choc permanece bajo “medidas sustitutivas”, similar a la libertad condicional, mientras espera que el juez responda a su solicitud de abandonar el caso.

Un informe reciente sobre Guatemala, publicado por el CPJ , muestra que los periodistas que cubren temas ambientales en ciudades más pequeñas y áreas rurales enfrentan un mayor riesgo de ser perseguidos. Al menos seis periodistas han sido asesinados en Guatemala en relación directa con su trabajo desde 1992, según una investigación del CPJ .

Fuente: https://bit.ly/2VuYdHn

--

--

Prensa Comunitaria KM169
Prensa Comunitaria KM169

Written by Prensa Comunitaria KM169

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

No responses yet