Recorrido monocromático del 2020

Por Prensa Comunitaria

Esta es una serie fotográfica en blanco y negro capturada por Prensa Comunitaria que recorre los 12 meses de 2020, año atravesado por la pandemia de la COVID-19 que significó un reto inédito para la cobertura periodística. Además de la llegada de un nuevo presidente que en menos de un año en el poder provocó el hartazgo social demostrado en las últimas manifestaciones de noviembre.

Memoria histórica, tormentas, desalojos y los cambios en la vida cotidiana y adaptaciones para hacer prevalecer las tradiciones forman parte de este recorrido visual anual.

Enero

14 de enero: un mal presagio. Guatemala se despidió de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei asumió la presidencia tras ganar las elecciones en su cuarto intento. Eufórico y con varias horas de atraso, Giammattei lanzó su primer discurso como presidente, acompañado por el vicepresidente Guillero Castillo con quien luego tendría un marcado conflicto y distanciamiento que se mantiene vigente.

Alejandro Giammattei durante su primer discurso como presidente (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria)

Febrero

25 de febrero: como cada año, desde 1999, los pueblos indígenas golpeados por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno salieron a las calles a exigir justicia por las personas asesinadas y desaparecidas durante esos 36 años. Este año la conmemoración se vio marcada por una fuerte presencia de mujeres indígenas encabezando la marcha en las calles de la ciudad capital.

Una mujer indígena sostiene la fotografía de su hijo desaparecido durante el conflicto armado interno. (Fotografía/David Toro/Prensa Comunitaria)

Marzo

8 de marzo: una semana antes de que el primer caso de COVID-19, en Guatemala decenas de mujeres inundaron las calles de la ciudad capital en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante este año el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) registró 77,847 embarazos en niñas de 10 a 19 años. Hasta septiembre el Ministerio Público recibió más de 40 mil denuncias por violencias de género y la Policía Nacional Civil (PNC) registró 257 muertes violentas en el mismo periodo.

“El violador eres tu” un grupo de mujeres jóvenes realizan performance frente a Casa Presidencial el 8 de marzo. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria)

13 de marzo: se anunció el primer caso de COVID-19 en Guatemala, la siguiente semana inició el periodo de las medidas sanitarias más estrictas. El 19 de marzo captamos a vendedores del mercado La Terminal intentando adaptarse a las medidas y a las dificultades de movilizarse por el toque de queda impuesto por el gobierno.

Un vendedor de vegetales del Mercado La Terminal usaba mascarilla cuando aún el uso no era obligatorio y en Guatemala aún no habían más de 50 casos. (Fotografía David Toro/PrensaComunitaria)

27 de marzo: “Quédate en Casa”, fue el slogan del Gobierno durante los primeros meses de pandemia, ese viernes un grupo de jóvenes en condición de calle realizaban una carrera contra la hora del toque de queda para encontrar un plato de comida y luego refugiarse en una casa abandonada en la zona 1 de la ciudad capital.

Un joven en condición de calle se refugia en una casa abandonada en un parqueo de la zona 1 de ciudad de Guatemala para evitar que la policía lo arreste durante el toque de queda. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria)

Abril

La pandemia obligó a la población católica a vivir una Semana Santa atípica; las playas y centros turísticos permanecieron cerrados, las procesiones fueron suspendidas y los creyentes llegaban a las puertas de las iglesias a rezar. En las calles un grupo de jóvenes se ganaba la vida haciendo trucos con un balón de fútbol bajo los semáforos, la economía informal comenzó a ser golpeada por la cuarentena.

Fieles católicos celebraron una inusual semana santa en las puertas y gradas de las iglesias del centro histórico de la ciudad de Guatemala. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

Mayo

1 de mayo: Un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintos sindicatos en el país realizaron una manifestación en la Plaza de Constitución en la ciudad capital de Guatemala, cada año en esta plaza finaliza la marcha del 1 de mayo con una multitudinaria movilización, debido a la pandemia y las disposiciones presidenciales no se realizó el tradición desfile desde el monumento al muñecón en la zona 5 al parque central.

Marcha del 1 de mayo en Guatemala, día del y la trabajadora. Fotografía Nelton Rivera / Prensa Comunitaria.

Más de 100 guatemaltecos deportados de Estados Unidos pasaron más de 30 días internos en el Hospital Parque de la Industria sin síntomas y sin conocer el resultado de las pruebas de COVID-19 que les realizaban, el presidente Giammattei llamó “vuelo maldito” al avión que movilizó a 75 personas guatemaltecas. En abril al menos 40 de ellos se contagiaron .Estados Unidos deportó a más de 3,500 guatemaltecos durante los meses de pandemia.

Un grupo de guatemaltecos arriban a la Fuerza Aérea luego de ser deportados durante la primera ola de contagios y son trasladados a hoteles mientras tienen resultados de sus pruebas de COVID-19. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria)

Junio

Los hospitales nacionales fueron superados por la gran cantidad de casos de COVID-19, saturados y con dificultades para atender a las personas en algunos hospitales los pacientes con insuficiencia respiratoria debían pasar horas en bancas y pasillos esperando una cama. En las emergencias de los hospitales las sirenas de las ambulancias no dejaban de sonar, la cantidad de trasladados aumentaba significativamente a las 6:00 p.m. cuando daba inicio el toque de queda.

Un paciente positivo a COVID-19 espera fuera del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras el personal ubica un espacio para atenderlo. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

Julio

21 de julio: los carros fúnebres hacían cola para enterrar a las personas que fallecían a causa de la COVID-19, el cementerio La Verbena, en la zona 7, fue el escenario de la última parada de las personas que perdieron la batalla contra la nueva enfermedad.

Una familia se despide de un familiar fallecido por la COVID-19 desde la banqueta de la calle y sin poder tocar la caja que está en el carro funerario que espera ingreso al cementerio. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

Agosto

15 de agosto: un grupo de personas armadas quemaron las casas de seis líderes comunitarios de la comunidad la Urbana II, en la finca Cubilguitz, Cobán, Alta Verapaz. Desde hace 20 años la comunidad maya q’eqchi’ busca el reconocimiento de su derecho histórico sobre esta tierra y está en un proceso de comprarle la tierra a la familia alemana Düsseldorf, que compró la tierra desde finales del siglo XIX.

Una mujer maya Q’eqchi’ fuera de los restos de la casa de sus padres en Cubilguitz que fue incendiada por hombres desconocidos. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

24 de agosto: capturan a Alejandro Sinibaldi, el exministro de comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina, que pasó prófugo de la justicia durante cuatro años y tres meses, se entregó a las autoridades. Sinibaldi es señalado de haber participado en cinco casos diferentes de corrupción durante su administración y aseguró que daría nombres de empresarios de la construcción involucrados en grandes casos de sobornos.

Alejandro Sinibali cuando llegó a la Torre de Tribunales para su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

28 de agosto: Son las 11:30 de la mañana, el cónsul Jesús Delgado Labañino los recibe y dirige a una de las salas en el interior de la embajada. El cónsul recibió una carta de respaldo a la Brigada Médico Cubana “Henry Reeve” y un ofrecimiento como voluntarios para las pruebas de la vacuna cubana Soberana 01 contra la covid-19, carta que recibió de manos de Miguel Ángel Sandoval, escritor y sociólogo; Alba Estela Maldonado, “Lola” comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres EGP; y Factor Méndez Doninelli profesor e investigador.

Bandera de la República de Cuba en la embajada de Guatemala. Fotografía Nelton Rivera

Septiembre

18 de septiembre: el Aeropuerto Internacional La Aurora reinició sus actividades y abrió las fronteras del país, luego de pasar cerrado desde el 16 de marzo. El inicio de las actividades se vio marcada por descontrol y dificultades para cumplir con el protocolo sanitario; en menos de una semana se detectaron los primeros dos viajeros con COVID-19 que ingresaron al país.

El primer avión comercial que arribó a Guatemala en septiembre luego del cierre desde marzo. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

Octubre

1 de octubre: se celebró el día de la niña y el niño, en el Hospital General San Juan de Dios el personal del departamento de pediatría se disfrazó de astronautas para alegrar el día a los 300 pequeños pacientes. Llevaron pizza, globos y se tomaron unas cuantas horas para salir de la rutina que el año de pandemia les ha exigido en este centro que es el segundo hospital más grande del país.

Una enfermera del Hospital San Juan de Dios disfrazada de astronauta para amenizar el día del niño en la pediatría de este centro. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

2 de octubre: una caravana migrante de unas 3,000 personas hondureñas ingresó al país y fueron recibidas por la mano dura del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, las fuerzas armadas reprimieron el paso de quienes intentaban atravesar el territorio, sobre la carretera que conduce a la frontera de el Ceibo entre Petén y México.

Un grupo de migrantes hondureños en su paso por el departamento de Izabal. (Fotografía Carlos Choc/Prensa Comunitaria)

6 de octubre: El seis de octubre la población de Chicoyou pidió en una vista publica a los magistrados de la sala sexta de la Corte de Apelación del Ramo Penal, de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, que dejen sin efecto la orden de desalojo emitida el 4 de febrero de 2020 por el juez Ricardo Caal, del juzgado de primera instancia penal.

Fotografía cortesía.

29 de octubre: a pesar de las restricciones los seguidores de Maximón llegaron al templo ubicado en la Asociación de Sacerdotes Mayas, en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Con velas y una ceremonia las personas elevaron sus peticiones al “gran abuelo”, la menor de las preocupaciones y penas de quienes asisten fue la pandemia.

Un líder espiritual maya termina de arreglar el altar a San Simón en la zona 6 de Guatemala (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

30 de octubre: en la Plaza de los Mártires en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue develado un memorial formado por cuatro grandes placas de metal iluminadas, con las listas de nombres calcados de 700 personas estudiantes y trabajadoras de esta institución.

Plaza de los Mártires en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fotografía Nelton Rivera / Prensa Comunitaria.

Noviembre

Durante los días siguientes al paso de la tormenta Eta, comunidades completas de Panzos Alta Verapaz quedaron incomunicadas y con sus casas inundadas y con nula presencia estatal.

Fotografía Carlos Choc/Prensa Comunitaria

9 de noviembre: la tragedia más grande de pérdidas humanas durante la tormenta tropical Eta se vivió en la comunidad poqomchi’ de Quejá, San Cristóbal Verapaz. 49 personas perdieron la vida durante el alud se recuperaron los cuerpos de seis personas y fueron enterrados por sus familiares en la comunidad de Santa Elena donde decenas de familias permanecen refugiadas en casas de vecinos y en la escuela primaria del lugar, pues su comunidad fue declarada de alto riesgo y no tienen adonde volver.

Un niño sobreviviente del alud de la comunidad de Quejá, San Cristobal Verapaz juega en el salón donde velaron a seis de las personas fallecidas. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria)

12 de noviembre: En Guatemala una jueza sentó un mal precedente contra la prensa y la libertad de expresión desde el momento en que ordena la detención en septiembre de una periodista indígena, luego lo reafirma cuando inicia un mes después un proceso penal contra Anastasia Mejía Tiquiriz por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena.

La periodista Anastasia Mejía Tiquiriz. Fotografía Carlos Choc / Prensa Comunitaria

21 de noviembre: la población manifestó contra la aprobación del presupuesto 2021, durante esa jornada la Policía Nacional Civil reprimió a los manifestantes, en la ciudad de Guatemala 41 personas fueron detenidas arbitrariamente, las fuerzas especiales utilizaron más de 300 bombas lacrimógenas contra la población y dos personas perdieron un ojo.

Las Fuerzas Especiales de la Policía evitaban el paso de los manifestantes a la entrada del Palacio Legislativo. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

25 de noviembre: El descontento social en Guatemala sigue aumentando. Esta vez fue el turno de las autoridades indígenas del pueblo K’iche de Totonicapán y Sololá, junto a las autoridades del Parlamento Xinka. Más de un centenar de autoridades llegaron a la ciudad capital para mostrar su enojo este 24 de noviembre. Exigieron la renuncia del presidente, reclaman justicia por la represión y la violencia que sufrieron decenas de personas durante las manifestaciones del sábado. Se solidarizaron con todas aquellas personas que fueron encarceladas y demandan el fin de la corrupción en el Estado.

Las autoridades indígenas de Sololá, 48 cantones de Totonicapán y del Parlamento Xinka realizan una manifestación en el Centro Historico de la capital de Guatemala, exigiendo la renuncia del presidente, vicepresidente, diputados del Congreso. Fotografía Nelton Rivera / Prensa Comunitaria.

Diciembre

3 de diciembre: Un grupo de representantes de asociaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI), llegó este jueves 3 de diciembre por la mañana al edificio del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), en la zona 2 de la ciudad capital de Guatemala, para encontrar respuesta a la sustracción de los expedientes de las víctimas que eran resguardados en las sedes regionales del programa.

Victimas de la guerra llegan al Programa Nacional de Resarcimiento exigiendo les digan en que lugar están los expedientes de cada uno y una de ellos y sus familiares. Fotografía Nelton Rivera / Prensa Comunitaria

9 de diciembre: las exigencias contra el Gobierno de Giammattei se extendieron durante semanas, los 48 cantones de Totonicapán tomaron pacíficamente la carretera del occidente del país en busca de respuestas del presidente, sin embargo los líderes fueron recibidos en casa presidencial por el vicepresidente Guillermo Castillo y las exigencias de la población no fueron respondidas.

Un alcalde comunitario acompaña la toma pacífica de los 48 cantones en la carretera que conduce al occidente de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. (Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria).

19 de diciembre: Los docentes que conforman la comisión de asuntos sociales del magisterio local deSanta Eulalia, con el respaldo del comité comunitario de desarrollo (COCODE) de la aldea Nueva Alianza y trabajadores municipales, repartieron un cargamento de alimentos a las familias afectadas, la ayuda llegó hasta estas fechas porque la carretera estaba inhabilitada por los derrumbes. La radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ apoyó con la difusión de la iniciativa de los docentes cuanto estaba recaudando víveres

Santa Eulalia Huehuetenango. Fotografía Lencho Pez / Prensa Comunitaria

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store