Prisión Política Q'eqchi 'y Poqomchi'
Por: Rony Morales
Hablemos de los amigos, amigas, conocidos, compañeros, defensores de derechos humanos, los aj ral ch’och, o “hijos de la tierra” q´eqchi´s y poqomchi´’s que se encuentran criminalizados o guardan prisión por la defensa de la madre tierra. Ellos y ellas eventualmente saltan a los medios de comunicación corporativos de manera parcial y con saña, se les llama desestabilizadores del territorio o incluso terroristas, los criminalizan y meten a la cárcel. En los medios se les muestra a la población como malos, obvian el contexto, y con ello no se permite conocer que son personas que quieren el bien común y defienden la vida en los procesos históricos de los pueblos al norte de Guatemala.
En anteriores textos publicados por Prensa Comunitaria se ha investigado y documentado sobre la prisión politica. Los casos presentados no están aislados en el territorio q´eqchi´ y poqomchi’: tanto en la franja tranversal del norte, en el valle del Polochic, el Estor, en los departamentos de Alta y Baja Verapaz y Petén, los casos de conflictos por la tenencia de la tierra y la explotación de los bienes naturales dan cuenta del despojo a los pueblos para imponer un proyecto de saqueo neoliberal.
Alrededor de 300 casos de persecución, criminalización, presos políticos, y muertes se tiene contabilizado en la zona q’eqchi’ y poqomchi’ según documentos de las organizaciones campesinas y sociales de la región. Es un claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos, de la vida y de los recursos naturales, una situación propia de las dictaduras o de los regímenes no democráticos.
En este texto daremos a conocer algunos casos para visibilizar que no son hechos desconectados. Forman parte de una estrategia que quiere despojar de los bienes y recursos naturales del área del Tezulutlán.
***
Bernardo Caal Xol: es maya q’eqchi’, originario del municipio de Cahabón, Alta Verapaz, maestro de profesión. Está cumpliendo una condena de 7 años y cuatro meses en la cárcel para varones de Cobán. Bernardo fue detenido en enero de 2018 por oponerse a los planes de construcción de los proyectos hidroeléctricos OXEC y OXEC 2. Fue acusado robo agravado, detenciones ilegales con agravaciones específicas e instigación a delinquir.
Carlos Ernesto Choc Es periodista q’eqchí’, fue acusado injustamente por su compromiso periodístico y por denunciar la contaminación del Lago de Izabal. Los señalamientos en contra de Carlos y la criminalización de la que es objeto proviene de la acusacion hecha por parte de la Compañía CGN Pronico de Níquel, son una clara violación al derecho de libertad de expresión. El pasado 22 de enero de 2019 por sexta ocasión se presentó de forma voluntaria en el juzgado de primera instancia penal, en la ciudad de Puerto Barrios, para la audiencia de primera declaración quedando en libertad bajo una medida sustitutiva.
Ramiro Choc Choc: es un dirigente q’eqchi’en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. Fue condenado a ocho años de prisión por delitos que nunca cometió, sin embargo, el sistema de justicia guatemalteco lo condenó por robo agravado en delito continuado. Por ello entre el 14 de febrero de 2008 y el 14 de agosto de 2013 estuvo preso en la Centro de Detención Preventiva para hombres de la zona 18, en la ciudad de Guatemala.
Abelino Chub: q’eqchi’ originario del municipio de El Estor, Izabal. Preso político desde el 4 de febrero de 2017, fue enviado a juicio oral y público por los delitos de usurpación agravada, incendio y asociación ilícita. El 22 de abril de 2019, inicio el juicio proceso en el que encontró su libertad después de dos años de prisión. Fue acusado por Carlos Manuel Ovalle Lenaroz, representante de las empresas Inversiones Cobra, S.A. y CXI, S.A.
Eduardo Bin: es vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal, es maya q’eqchi’ cuenta con una amplia trayectoria en el movimiento campesino y tiene un reconocido liderazgo social. En 2017, junto a la gremial decidió denunciar la contaminación del lago de Izabal por la actividad minera presuntamente ocacionada por la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN — Pronico. Exigieron explicaciones pero ninguna institución estatal les dio respuesta. Permanece en prisión por el delito de usurpación.
Cristobal Pop es maya q’eqchi´ y es el presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal. En agosto del 2017 fue acusado penalmente por la empresa minera CGN Pronico, por denunciar la contaminación del lago de Izabal con níquel y otros químicos. En 2016 el juzgado de Puerto Barrios emitió una orden de aprehensión en su contra, junto a 8 pescadores, un barbero y dos periodistas. Fue enviado a prisión preventiva, ligado a proceso por el delito de detenciones ilegales quedo libre tras pagar fianza económica de Q40 mil.
María Magdalena Cuc Choc, A las 13:33 horas del miércoles 17 de enero 2018, María Magdalena Cuc Choc, maya q’eqchi´ y defensora de la tierra fue detenida por varias unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) de Puerto Barrios, Izabal. Su detención se realizó al salir del complejo de justicia, luego de trabajar como traductora del idioma q’eqchi en una de las audiencias del caso de Rubelpec en un juzgado de ese departamento. Es hermana de Angélica Choc y Ramiro Choc defensora del territorio y esposa del profesor Adolfo Ich Chamán, autoridad comunitaria quien fue asesinado en 2009 por el coronel Mynor Padilla jefe de seguridad de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN. María Magdalena es de la comunidad La Unión y presenció los ataques que sufrió la comunidad, resultado de esto fue el asesinato del profesor Adolfo Ich.
Carlos Caal Rax es maya q´eqchi´. Nació en la comunidad Nuevo Seamay en el municipio de Senahú, región del Valle del Polochic, Alta Verapaz, un 9 de Julio de 1968. Casado, padre de dos hijos, una niña y niño. Es agricultor, trabaja la tierra y produce maíz, café y cardamomo. Actualmente es tesorero de la junta directiva de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc).
Fue detenido arbitrariamente el 13 de marzo de 2019, aproximadamente a las 8 de la noche en el municipio de Senahú. Acusado por los terratenientes, Benjamín Ponce y Héctor Alfredo Muñoz Payeras. Es acusado de usurpación agravada, con una orden de captura que extendida en 2013 y ejecutada en 2015, por parte de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) del municipio.
Santiago Cabnal Coc es maya q’eqchi y defensor de la tierra en la comunidad Río Bonito del municipio de Livington, Izabal, fue detenido por un grupo de civiles armados con machetes el día 8 de noviembre de 2018, lo detuvieron de forma ilegal y arbitraria. Su detención se realizó mientras Santiago estaba trabajando la tierra. Horas después el mismo Santiago supo que promovieron su detención, por una orden del año 2008, vinculada a la detención de Ramiro Choc.
Justino Xollim: es representante de las comunidades poqomchi´ en su territorio y dentro de la unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc) del departamento de Alta Verapaz. Criminalizado, detenido y encarcelado por las empresa Maderas Filipz Diaz- Eco tierra.
El juez Ricardo Isaías Caal Caal, del Juzgado segundo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, fue quien firmó la orden de captura contra Xollim. Permaneció en prisión por delitos contra recursos forestales y usurpación agravada en la cárcel para varones de Cobán. En la audiencia del 20 de febrero de 2019, en la audiencia de primera declaración le fue otorgada la libertad provisional, tras pagar ocho mil quetzales.
Rolando Güitz Pop y Blanca Estela Güitz: hermanos de origen q’eqchi, de la comunidad Monte Olivo, Cobán. tendrán audiencia este 3 de mayo de 2019, son acusados del delito de hurto agravado, por personeros de la hidroeléctrica Santa Rita, en Alta Verapaz. Desde hace varios años atrás apoyen el fortalecimiento de la lucha por la tierra y la defensa del río Dolores, y especialmente se organizan frente a la explotación laboral, el despojo de la tierra y el saqueo de los bienes naturales.
Leonardo Chun Tiul: dirigente maya q’eqchi’ de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC). Fue detenido sin orden de captura, acusado de infringir la ley seca. En su casa ubicada en la comunidad El Zapote Lote 8, en Panzós Alta Verapaz, tiene una tienda de consumo diario. Leonardo es dirigente campesino y defensor de los derechos humanos en contra del despojo de tierra y el territorio por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).
Albina Chocooj: maya poqomchi´. el jueves 05 de enero 2017 la defensora de derechos humanos, en Santa Cruz Verapaz ha luchado por la protección de la tierra, y el territorio. Fue acusada de Usurpación Agravada.
Romelia Veliz Caal Col: maya poqomchi’, lideresa que con apoyo de la movilización comunitaria denunció públicamente el robo de tierras y ha estado desde el principio en la defensa del territorio ante las autoridades gubernamentales. Fue acusada de usurpación agravada y detenida el jueves 5 de enero 2017.
Cristóbal Mo Ti: maya poqomchi’ de 44 años de edad y miembro de Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc). El viernes 8 de abril de 2016 se encontraron los restos de su padre Domingo Mó, quién fue identificado entre las 588 osamentas exhumadas en el año 2012 dentro de las 85 fosas clandestinas ubicadas dentro de la zona militar número 21, actualmente Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Creompaz). Fue acusado de usurpación agravada y detenido el jueves 05 de enero 2017 en Santa Cruz Verapaz.
Juan Bautista Riveiro y José Manuel Coc: ambos de la comunidad indígena q’eqchi’ Choctun Basila, del departamento de Cobán, Alta Verapaz. Son miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y están acusados del delito de homicidio en grado de tentativa, esto en un contexto de criminalización, represión, persecución e intimidación por parte de la cooperativa Chilte que intenta despojarlos de sus tierras. Los ataques a la comunidad han dejado como víctimas a niños, mujeres, ancianos, hombres, además de intentos de asesinato en contra de dirigentes campesinos.
Édgar Rene Pop Yaxcal: maya q’eqchi’ de la comunidad Nuevo Centro de Cobán, dirigente campesino del Comité Campesino del Altiplano (Ccda). Fue detenido el 1 de febrero de 2019 alrededor de las 10:30 de la mañana, es acusado de usurpación agravada y delito de coacción mientras se dirigía a las oficinas de su organización.
Martín Chub Cajbón y Edwin Aroldo Choc Chub: líderes campesinos q’eqchi’, forman parte de la junta directiva de campesinos del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y representantes de la comunidad SEKOPUR. Fueron detenidos y son acusados de los delitos de usurpación agravada y detenciones ilegales
Alejandro Paau, Carlos Maquin, Eleazar Chub y Jaime Choc: comunitarios q´eqchi´s de la aldea Las Mercedes 1, del municipio de Chisec, Cobán, Alta Verapaz. Fueron acusados de delitos de usurpación agravada, por poseer supuestamente terrenos de la Cooperativa Chilte desde hace dos años.La criminalización y judicialización por medio de la figura penal de “usurpación agravada” es resultado de las acusaciones que hacen las empresas de palma africana en esta región.
Asesinatos
Carlos Maaz: el 27 de mayo del 2017 fue asesinado presuntamente por la Policia Nacional Civil (PNC). Un año después la Gremial de Pescadores Artesanales recuerda a Carlos, un pescador cuyo asesinato ocurrió durante la represión contra la población en El Estor.
En la memoria del pueblo permanece el recuerdo esa fatídica fecha cuando llegaron los antimotines para llevar a cabo el desalojo violento a los pobladores y de la Gremial de pescadores, quienes estaban manifestando pacíficamente en contra de la contaminación del lago de Izabal, producida por CGN Pronico, una empresa que ahora es propiedad de Solway Investment Group con sede en Suiza.
Daniel Choc Pop: 11de junio de 2016. Asesinado Miembro del Comité de Campesino del Altiplano –CCDA, activista de derechos humanos, dirigente campesino y líder comunitario de la comunidad de San Juan los Tres Ríos del departamento de Alta Verapaz. Atendía problemas relacionados con su labor social, y la certeza jurídica de tierras en esa región para varias familias campesinas e indígenas como resultado de la conflictividad agraria que impera en el país.
Adolfo Ich Chamán: se desempeñó como presidente de la comunidad de La Unión del municipio de El Estor, departamento de Izabal. fue un dirigente Maya Q’eqchi’ y a la vez profesor. Fue conocido por denunciar los daños y las violaciones a los derechos humanos ocasionados por las empresas mineras canadienses en su comunidad. Su asesinato, se presume, fue llevado a cabo por trabajadores del proyecto minero Fénix de la empresa canadiense HudBay Minerals en El Estor.
Mateo Chamán Paau, José Can Xol y Ramón Choc Sacrab: todos miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). Su asesinato constituye la violación sistemática de sus formas de vida, normas, usos y costumbres, sin que el Estado brinde una respuesta adecudada. Ante ello, las comunidades han mostrado históricamente y siguen mostrando fuerte resistencia a estas imposiciones.
David Estuardo Pacay Maas y Ageo Isaac Maas Güitz, maya q’eqchi’s de 11 y 13 años respectivamente, de la comunidad Monte Olivo, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz. Murieron por heridas de bala provocadas por un supuesto sicario que se presume fue contratado por la empresa Hidro Santa Rita SA, quien se sabe asesinaría a David Chen, uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto.
Sebastián Rax Caal, Luciano Can Cujub, y Oscar Chen Quej: El 15 de agosto del 2014, en Samococh, municipio de Chisec, Alta Verapaz, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en un fuerte operativo, realizando varios desalojos violentos y allanamientos. El objetivo era detener a líderes y lideresas comunitarias, por la problemática provocada por la empresa transnacional Energuate en esa región. El resultado fue el asesinato de tres comunitarios: Sebastián Rax Caal, de 29 años, Luciano Can Cujub, de 40 años, y Óscar Chen Quej, de 22 años.
Carlos Isaías Guitz Pop: originario de la comunidad Monte Olivo, sufrió un atentado armado el 8 de noviembre del 2013. A partir de entonces Carlos se auxilia para su movilización una silla de ruedas. Al no poder seguir con los altos costos de los medicamentos ni realizar las terapias, fue llevado de emergencia desde Monte olivo al Hospital General San Juan de Dios falleciendo en la emergencia, el 12 de diciembre
Persecución colectiva
La Primavera, comunidad poqomchi’, 45 órdenes captura para los comunitarios por la defensa del bosque y la tierra las cuales fueron canceladas tras pagar cada personas Q.8,000 y obtener su libertad bajo esta medida sustitutiva
Mucbilhá I, Raxruhá: hasta el momento existen 55 órdenes de captura en contra de defensores del territorio y los recursos naturales, por los delitos de allanamiento con agravación específica, detenciones ilegales con circunstancias agravantes, hurto y robo de tesoros nacionales.
Samococh, Chisec, Alta Verapaz: La Policía Nacional Civil (PNC) realizó 22 detenciones de personas el viernes 15 de agosto de 2014, en la comunidad. Los antecedentes del caso de Samococh se explican a partir de la oposición de los comunitarios frente a los intereses de explotación del territorio y los recursos naturales. La criminalización y judicialización son resultado de las acusaciones que involucran de forma directa a la empresa trasnacional Energuate en la región.
11 de sus agremiandos tienen órdenes de captura. La manera cómo el gobierno aborda los conflictos que ocurren alrededor de la tierra, el agua, el territorio y la libertad de expresión es através de la persecución penal, criminalización y en los casos más extremos ocacionando la muerte. Como un claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos se opone con el uso de medidas de fuerza. Conocer mejor qué está pasando en esos espacios puede ayudarnos a entender la forma en que Guatemala entró a la lógica de la globalización.
En sintonía con lo anterior, los delitos más utilizados en los procesos penales son:
En la sintonía con lo anterior, los casos están más relacionados con los procesos penales:
En el territorio q'eqchi 'y poqomchi' la represión que ejercita las instituciones del estado, es la respuesta de los resultados que se traducen en las actividades de las empresas extractivas que invaden su territorio.