La toma de la Universidad pública se mantiene, no hubo acuerdos con el CSU
Por Mercedes de León Rivera
30 de julio de 2019. El grupo estudiantil CEU se manifiestó este día con más contundencia contra la privatización de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomando el campus central como medida de presión ante la actual administración del Rector Murphy Paíz. Después de haber conformado una comisión de diálogo entre autoridades y estudiantes, se acordó que mañana el Consejo Superior Universitario (CSU) en sesión extraordinaria conocerá las demandas estudiantiles, mientras tanto mañana continuarán las manifestaciones.
Reunión entre el CEU y el Consejo Superior Universitario
Esta tarde se reunió el CSU en el Colegio de profesionales en zona la15 con los estudiantes, ya que a partir de la toma se creó una comisión de diálogo que preside el decano de Medicina Jorge Fernando Orellana Oliva, en donde se comprometieron a no tomar represalias en contra de quienes están en la manifestación.
La crisis universitaria no la creamos los estudiantes, es la actual administración
La postura de los estudiantes es honesta y obedece a los intereses de las grandes mayorías. La Universidad de San Carlos de Guatemala está en manos de personas cuyo objetivo es el de perpetuar su poder.
Nos presentamos como CEU a seguir nuestra denuncia en todos los actos públicos de inauguración que el rector utiliza para promover su figura, y denunciamos que han hecho alianzas con partidos como Todos, el partido del ex rector Estuardo Gálvez, y la UNE, que ha defendido a través del Magistrado de la USAC en la Corte de Constitucionalidad, el Dr. Mata Vela.
El Colectivo Estudiantil Universitario nace con el fin de hacer oposición firme a las decisiones del rector Murphy Paíz y del CSU, desde que elevaron el costo para el exámen vocacional y sin ver oposición del actual secretariado de la AEU.
Denuncias y motivos de esta acción por parte del Colectivo Estudiantil Universitario — CEU
1. Desistir de implementar el mal llamado Plan de Seguridad que es un plan por controlar al estudiante sin atacar los verdaderos problemas de seguridad de la universidad ser usados en la Comisión de la Mesa Técnica sin ser vinculante ni tomar la opinión de todos los sectores involucrados.
2. La implementación del “Plan de Seguridad” instalando cámaras de reconocimiento facial,violando el derecho a la privacidad y organización de los estudiantes sin acatar los verdaderos problemas de seguridad y acoso maquillando de financiamiento de grupos de crimen organizados enquistados y solapados por las autoridades dentro de la USAC.
3. El convenio con la Cámara de Industria de Guatemala (que denunciamos), cediendo el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) al sector privado originalmente fue creado retribuirle a la sociedad guatemalteca los aportes que desde la academia reciben todos los estudiantes de la USAC, el sector privado entidad enemiga histórica del pueblo de Guatemala.
4. El alza del Examen Vocacional de Q.50.00 a Q.100.00
5. Alza del Programa Académico Preparatorio (PAP) de Q1000.00 por cada curso lo que haría un total por 5 cursos de Q.5000.00 privando a la mayoría de los sectores populares para recibir su programa académico.
6. Arrendamiento ilegal del Club Deportivo “Los Arcos” a la empresa FUTECA que pertenece a laya tan cuestionada familia Arzu.
7. No exigir el 5% que constitucionalmente le corresponde a la USAC y así aliarse conel #PactodeCorruptos el Legislativo que le aprobó un préstamo de 120 millones de dólares adjudicándole deuda pública al pueblo de Guatemala que el congreso solicito al BCIE adjudicando a la deuda pública del país.
8. Exigimos al Consejo Superior Universitario (CSU) se abstenga de tomar decisiones que no aporten nada a la academia y no beneficien al estudiantado sirviendo de LACAYOS de la agenda de privatización del rector Murphy Paiz.
9. El otorgamiento del MUSAC al Congreso de la Republica con el cual esta aliada con el #PactdeCorruptos para que sesionen sobre la propuesta del Tercer País Seguro.
Esta lucha es larga, pues las maniobras de la privatización llevan ya varias décadas, solo ahora se han profundizado por el hambre infame de riqueza y poder que tienen. Pero se han tomado con algo que no esperaban, una solidaridad inmensa y una unidad que se forja día a día pesar de su represión y mentiras.