En Ixcán este es el centro temporal para COVID-19
Por Joel Pérez.
El municipio de Playa Grande Ixcán es considerado a nivel nacional como uno de los municipios con mayor riesgo a contraer el COVID-19, esto debido a su ubicación geográfica ya que colinda con la frontera de México y no cuenta con una aduana formalmente instalada, por lo que la población utiliza al menos 25 puntos ciegos para poder ingresar a Ixcán desde el vecino país.
Semanas atrás los integrantes de la coordinadora municipal para la reducción de desastres en Ixcán, habrían acordado que las antiguas instalaciones del AMVI podrían ser utilizadas como centro de aislamiento temporal en caso de que sea detectado algún caso de COVID-19 en el municipio, el área de salud optó por poner a disposición unos cuartos ubicados en el perímetro del Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI.
A simple vista es evidente que los cuartos a utilizarse son rústicos, la dirección del CAIMI indicó que sí llenan los estándares de seguridad ya que según dijo, un paciente únicamente puede permanecer en dicho puesto de aislamiento por un tiempo máximo de 4 horas debido a que los casos deberán ser enviados a un centro de aislamiento permanente, mismo que podría ubicarse en el departamento de Petén.
Es una construcción con forma de galera, el techo es de lámina, en algunos espacios ya no las hay, estructura de madera para montar el techo y amplios espacios entre techo y pared, por donde puede pasar cualquier tipo de insecto o animal. En el costado externo de la galera hay un cartel viejo pintado a mano que dice: “Costureria B’ojelb’aal”, no tiene puertas. Las camas para los pacientes dejan ver el óxido de sus estructuras metálicas.
Sobre un viejo mueble de madera para computadores se ubican los pocos materiales e insumos médicos que fueron destinados para esta nueva área.
La dirección del área de salud informó que hasta el pasado jueves 2 de abril, más de 300 personas provenientes de México, habían sido identificadas y que permanecen bajo supervisión constante, pero el reporte de los vecinos de diferentes comunidades de Ixcán pone en duda los controles estatales, afirman que muchas personas continúan ingresando por los distintos pasos ciegos provenientes de México y para evitar a las autoridades guatemaltecas aprovechan la noche para ingresar.
La ruta de actuación de las autoridades de salud al momento de identificar a una persona con posibles síntomas de COVID-19 es llevarla al hospital regional más cercano y colocarla en observación o cuarentena, solicitan las pruebas para COVID-19 y son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud NLS en el departamento de Guatemala, si el resultado es positivo, la personas es trasladada al Hospital Nacional de Villa Nueva. Para eso pueden la persona permanecer en espera durante días.