El impacto de la minería a cielo abierto en El Estor, Izabal
Por Aj Ral Ch’och’
El especialista colombiano en derecho ambiental José Javier De La Hoz, sostiene que “la minería a cielo abierto causas graves daños a los recursos de vida, como el agua, la tierra, los bosques, incluyendo la vida del ser humano. “ tal y como lo escribió en un artículo, publicado en 2017, en el diario digital La Razón
Ubicado en el caribe guatemalteco se encuentra el municipio de El Estor, Izabal conocido por que ahí se encuentra el lago más grande del país, y es en este mismo lugar donde hay un proyecto de minería a cielo abierto. Es la Compañía Guatemalteca de Níquel- CGN Pronico, subsidiaria de Solway Investment Group, a través del proyecto minero Fenix, quien realiza la extracción.
La mayoría de la gente maya q’eqchi’ está preocupada, porque la empresa opera sin haber realizado la consulta libre, previa e informada. Es por esto que de forma organizada demandan al Estado de Guatemala la suspensión definitiva de sus operaciones. Así está plasmado en un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
‘’Para que una planta minera tenga producción de ferroníquel se realiza un proceso para la extracción del material, comienza desde la extracción del níquel hasta su refinación convirtiéndolo en una aleación entre el níquel y el hierro. Cada uno de estos procesos genera un impacto ambiental irremediable, que va desde la afectación al suelo, subsuelo, agua y aire hasta la salud humana’’, dijo De La Hoz en este importante artículo.