Caso Alejandra Icó: Jueza en enemistad con la organización que representa a la familia de la víctima.

Prensa Comunitaria KM169
3 min readNov 11, 2018

Por: Stef Arreaga

Este viernes estaban programadas dos audiencias contra Mario Tut Ical, el femicida que mató a su conviviente Alejandra Icó, por este crimen se debía haber llevado a cabo la audiencia de primera declaración, de no ser porque la jueza Catalina Cortéz se excusó de conocer el caso y desestimó un segundo proceso en contra del asesino por falta de mérito. Asimismo, se supo de un tercer caso el cual ya se ha dictado apertura a juicio; nuevamente Mario Tut es el protagonista.

El día de ayer iba a dar inicio la audiencia de primera declaración de Mario Tut Ical, por haber asesinado a machetazos a su conviviente, Alejandra Icó, de 32 años, el pasado 29 de octubre.

La organización del Colectivo Mujeres Transformando el Mundo (MTM) representan penalmente a la familia de Alejandra, se apersonaron en el juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y Delitos contra la Mujer de Cobán, Alta Verapaz, para la audiencia de primera declaración de Tut Ical. Sin embargo, la jueza Catalina Cortez se excusó de conocer el caso argumentando enemistad con esta organización. Ellas temen que Tut quede en libertad.

Paula Barrios informó a este medio que el procedimiento que corresponde en este momento es que la sala conozca esta excusa y que determine si la jueza continuará en este caso penal. También señaló que en otros casos han logrado hacer justicia para las víctimas por medio de apelaciones, aunque las resoluciones de la jueza han sido desfavorables en el momento de la condena.

Paula Barrios directora de MTM denunció en sus redes sociales, que “la jueza Catalina Cortez, del Juzgado de Femicidio de Cobán en reiteradas ocasiones otorga a los sindicados de violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, falta de mérito (la mayoría se han fugado) y sobreseimiento en la etapa intermedia.“ También escribió que su organización ha puesto quejas en Supervisión del Organismo Judicial y la Sala de Apelaciones Regional y que no la remueven.

Foto Cortesía Familia Icó

Caso Cerrado

Luego de esta audiencia en relación al macabro asesinato de Alejandra Icó, se llevaría a cabo una audiencia nuevamente contra Mario Tut Ical, esta vez por las agresiones en contra de su exesposa Odilia Tiul, a quien en repetidas ocasiones violentó e incluso causó una herida con machete en la cabeza, estas agresiones eran extensivas para los seis hijos que tenía con ella. Por esta agresión fue capturado, pero la denuncia fue retirada por parte de Tiul y posteriormente Tut Ical fue dejado en libertad.

Este último caso se reabrió y la audiencia se celebró el día de ayer, sin embargo Odilia Tiu, la exesposa no se presentó. Se desconoce el motivo de su ausencia. En este caso de violencia contra la mujer están involucrados varios delitos, pero se declaró falta de mérito por la ausencia de Odilia. El Ministerio Público apeló a esta resolución, la cual será conocida por la misma sala sexta de apelaciones de Cobán. Cabe mencionar que este delito es de acción pública, el cual es un tipo de delito que, exige como condición indispensable una denuncia por parte de la víctima; con esta denuncia los poderes públicos pueden dar seguimiento al caso e incluso dictar sentencia sin necesidad la intervención de la víctima en el proceso.

El abogado de MTM, Esteban Celada, indicó a este medio que buscarán querellarse en este segundo proceso, para poder dar acompañamiento a la víctima. Esperan también que la sala resuelva en los próximos días en cuanto a estos dos casos.

Un tercer caso del cual se sabe poco

El licenciado Estaban Celada nos comentó sobre un tercer proceso en contra de Mario Tut Ical en el cual se desconoce el nombre de la víctima, un proceso donde el juez que lleva el caso abrió a juicio recientemente. Mujeres Transformando el Mundo se constituirán como delegados ya que están a destiempo para querellarse.

--

--

Prensa Comunitaria KM169

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades