El Estor: en El Boquerón el río cambio de color otra vez
Por Aj Ral Ch’och’
En la mañana de este 15 octubre, por tercera vez, fue captada la corriente del río El Sauce cambió su color natural por un color café amarillento. Pobladores de la comunidad de El Boquerón, en El Estor, Izabal, comentaron que en las primeras horas del día se percataron de la coloración del afluente, saben que en la parte alta de la montaña está trabajando la minera.
La segunda ocasión sucedió el 25 de septiembre, en esa oportunidad líderes comunitarios relataron que lo que estaba ocurriendo con el río no había pasado antes. Para los vecinos del barrio El Boquerón la coloración del río, sospechan, se debe a la actividad minera que realiza la compañía CGN Pronico de Solway Investment Group.
La primera vez que el río se tiñó de rojo se registró el pasado 17 de septiembre de 2019, en esa ocasión los pobladores también denunciaron el hecho.
Los comunitarios están preocupados por el daño ambiental que se está ocasionando a los bienes naturales del municipio, porque además los cambios en el Río han afectado el turismo y la economía en el lugar. Las denuncias realizadas por los vecinos no han sido escuchadas por las autoridades responsables, mientras el afluente cambia de coloración, los pobladores continúan a la espera de una respuesta gubernamental.
Río Sauce se tiñe de rojo en El Estor
“ El caudal del río el Sauce, conocido como el Boquerón, amaneció teñido de rojo el martes 25 de septiembre. El afluente, ubicado a cinco kilómetros del municipio de El Estor, Izabal, se presume está altamente contaminado. Muy cerca opera la compañía de níquel CGN Pronico de Solway, que se encuentra suspendida sus operaciones por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 18 de julio 2019, por no realizar una consulta comunitaria por la extracción del níquel y de otros minerales.”