Copal AA La Esperanza y su feria titular
Una serie de actividades culturales, deportivas y religiosas fueron realizadas del 10 al 13 de enero, durante la feria titular por la celebración de los 22 años de fundación de la Comunidad Copal AA La Esperanza, Cobán Alta Verapaz.
Copal AA La Esperanza fue fundada a principios de 1996 por 87 familias procedentes de varias regiones del país, principalmente del departamento de Huehuetenango. Los habitantes de la comunidad son parte de las miles de familias que tuvieron que emigrar al país mexicano en los años ochenta a consecuencia del conflicto armado interno en Guatemala, a su regreso inicialmente se asentaron en la comunidad Victoria 20 de Enero, del municipio Ixcán.
Desde su fundación esta comunidad ha sido excluida por las autoridades estatales y evidencia de ello es que la mayoría de su infraestructura comunitaria ha sido realizada con fondos propios y el apoyo de algunas entidades no gubernamentales. El motivo principal de la exclusión se debe a que la comunidad forma parte de las mas de 50 comunidades de la región que luchan en contra de la construcción de la represa Xalalá sobre el río Chixoy, ya que según los comunitarios en ningún momento se les ha consultado sobre la construcción de dicha hidroeléctrica.
Actualmente Copal AA cuenta con más de 130 familias, donde conviven tres etnias representativas mam, q’eqchi’ y q’anjob’al, y otras en grupos minoritarios.La vía principal de acceso es en vehículo a través de una carretera que se construida hace más de una década.
Es de mencionar que las tierras fértiles de la comunidad permiten la producción de una variedad de plantas y árboles frutales como, cacao, mango, mandarina, cocos, naranja, limones, pacaya, papaya, café, pejibaye, piña, malanga, yuca, aguacate, maíz, frijol, entre otros.
Su principal fuente de ingresos económicos es el cardamomo y es de resaltar que por acuerdos comunitarios está estrictamente prohibido la quema de roza y fumigación de la tierra, entre otros reglamentos en pro del medio ambiente y la convivencia comunitaria.