CINCO M, la hidroeléctrica que pretende operar violando la ley

Por: Nelton Rivera.

Fotografía Nelton Rivera.

El viernes 5 de enero de 2018, la autoridad municipal y la autoridad ancestral q’anjob’al llegaron al Centro de Justicia de Primera Instancia Civil de la ciudad capital, para presentar un recurso de Amparo en contra de la empresa Cinco M, que es propietaria del proyecto Hidroeléctrica San Luis. Esta empresa pretende construir una central hidroeléctrica en el municipio de Santa Eulalia en Huehuetenango.

El Recurso de Amparo busca que se revise el Estudio de Impacto Ambiental EIA, presentado por Iván Ovalle Altuve representante legal de la empresa, ya que a criterio de las autoridades presenta deficiencias legales; por ejemplo que presentaron las firmas de 15 personas que ni siquiera son de ese municipio sino de Barillas, argumentando que esto es una consulta “realizada” y que de esta manera la población aprueba este proyecto. Por lo que a partir de estas irregularidades e ilegalidades, las autoridades comunitarias piden la cancelación de la licencia.

El proyecto que pretenden instalar es una central hidroeléctrica que pretende generar 12.2 MW para la exportación de energía al mercado internacional, la hidroeléctrica utilizaría los afluentes del Río Ibal, ubicándose a lo largo de la quebrada Yaxcalanté, Quebrada Lajcaal y quebradas de la 4 a la 8.[1]

Las autoridades comunitarias ven con preocupación que el Ministerio de Energía y Minas MEM violentó al reglamentación para otorgar este tipo de licencias, además de violar los resultados de la Consulta Comunitaria del año 2006, que expresó de forma mayoritaria la decisión del pueblo q’anjob’al de Santa Eulalia, de rechazar la extracción industrial de los bienes naturales.

El recurso fue planteado por el Gobierno Ancestral Plurinacional local de Santa Eulalia y la Municipalidad de este municipio, representada por los concejales; Pedro Emigdio Toledo, y Mateo Mateo Francisco, quienes entregaron los memoriales junto a Rigoberto Juárez Mateo.

[1] Mapa de Centrales Hidroeléctricas mayores de 5 MW. Ministerio de Energía y Minas MEM. Dirección General de Energía http://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2012/04/Mapa-hidroenerg%C3%A9tico.pdf .

Fotografía Nelton Rivera.
Fotografía Nelton Rivera.
Fotografía Nelton Rivera.
Fotografías Nelton Rivera.
Fotografía Nelton Rivera.
Fotografía Nelton Rivera.

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store