Caso Creompaz: esto pasó aquí - Je’ wilii xk’ulariq ayu’

Prensa Comunitaria KM169
9 min readJan 22, 2016

--

Por: Quimy de León/Rony Morales

Conozca el caso de Matilde Col Choc desaparecida en Alta Verapaz, sus restos fueron encontrados en CREOMPAZ

¿Quién era Matilde?

Ella era una mujer maya Q’eqchí nació el 14 de Marzo del 1954 a eso de las 10 de la noche en la ciudad de Cobán Alta Verapaz, departamento de Guatemala, sus padres son Francisco Col Pacay y Albertina Choc, juntos tuvieron seis hijos e hijas más. “Mati” como cariñosamente le decían los amigos y amigas, era soñadora, aplicada y estudiosa.

Matilde fue la sembradora de la semilla de la educación Bilingüe en Guatemala, fue maestra de educación bilingüe, actividad que desarrollo en el instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER-, convirtiéndose desde la comunicación a través de la radio en una de las principales promotoras.

Su cuenta que se transportaba en un bus público en la carretera entre Tactic y Cobán en Alta Verapaz, cuando un retén militar la detuvo. Después de 31 años de su desaparición en el año 2013 mientras la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- y la Asociación de Victimas de Cobán realizaban trabajos de exhumación en la antigua base militar, 553 osamentas fueron encontradas. Este lugar ahora es el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz — CREOMPAZ.

Caso CREOMPAZ: militares acusados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad

Viernes 8 de enero de 2016. En la sala de audiencias del nivel 14 de Torre de Tribunales pudimos conocer de voz de una fiscal, que durante la guerra ocurrieron una serie de crímenes inimaginables contra población civil. Supimos que más de 500 personas fueron desaparecidas por miembros del ejército entre el año de 1981 y 1988, después fueron llevadas a la zona militar No. 21 “Antonio José de Irrisarri” ubicada en la aldea Chicoyogüito en Cobán, Alta Verapaz y que ahí fueron asesinadas y enterradas sin que sus familiares supieran sobre su paradero a pesar de que con desesperación les buscaron, que llegaron hasta esa zona militar a preguntar por sus familiares, sin que nadie les dijera nada. Años después la misma gente denunció que ahí había un cementerio clandestino, así fue como un tribunal ordenó al Ministerio Público que se realizaran investigaciones.

Durante tres años — a partir de enero del 2012 — los desaparecidos empezaron a ver la luz, ya que se encontraron varias osamentas repartidas en 4 fosas. Así fue como se encontraron 558 osamentas de 90 menores de edad, 443 adultos, 3 adultos de la tercera edad, de 22 aún no se ha determinado su edad. Hasta esta fecha se han identificado mediante pruebas de ADN 97 personas. En el lugar donde estaba la zona militar No. 21 ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz — CREOMPAZ, del Ministerio de la Defensa y las Naciones Unidas.

Audiencia de primera declaración

En una jornada doble que duró desde las 8: 30 AM hasta las 18: 30 PM se llevó a cabo la audiencia de primera declaración para 14 altos mandos militares en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez. Esto debido a una acusación presentada por la fiscalía de Derechos Humanos por violaciones a los derechos humanos, delitos contra los deberes de humanidad, desaparición forzada a partir del caso de investigación conocido como CREOMPAZ.

Los militares son:

  1. Manuel Benedicto Lucas García
  2. Byron Humberto Barrientos Díaz
  3. Gustavo Alonso Rosales García
  4. José Antonio Vásquez García
  5. Carlos Humberto Rodríguez López
  6. Ismael Segura Abularach
  7. Pablo Roberto Saucedo Mérida
  8. César Augusto Ruiz Morales
  9. Juan Ovalle Salazar
  10. Édgar Rolando Hernández Méndez
  11. Carlos Augusto Garavito Morán
  12. Luis Alberto Paredes Nájera
  13. César Augusto Cabrera Mejía
  14. Raúl Dehesa Oliva.

La sala se encontraba llena, había familiares, esposas y amistades de los militares, organizaciones de derechos humanos y prensa nacional e internacional. Al inicio de la jornada los abogados de la defensa de los militares pusieron un recurso en donde pretendían que el juzgado de Mayor Riesgo A no conociera el caso pues según ellos no era competente, que después de esto se remitiera el caso a la Corte Suprema de Justicia o a una sala y que mientras tanto quedaran en libertad sus defendidos, a esto la jueza resolvió No a lugar pues argumentó que el juzgado si es competente según la ley.

Lea el articulo completo en:

Posición de organizaciónes de derechos humanos sobre el Caso Creompaz: “los procesos penales contra 14 militares están apegados a la ley”

Esto pasó antes: nuestra historia contada desde el arte en San Cristóbal Alta Verapaz

Desde el año 2,013 un grupo de jóvenes del municipio San Cristóbal tienen la inquietud de plasmar a través del arte del mural, la historia del pueblo Poqomchi’.

Este grupo para lograr su sueño coordinaron con diferentes instituciones como la Pastoral Social Caritas de la Verapaz, Actores de Cambio, Hivos y artistas locales e inician el primer mural en el municipio. Este está ubicado en el muro frontal de la parte exterior del Instituto Nacional de Educación Básica. La Municipalidad apoyó con el repello de la pared a pintar, esta es de 100 metros de largo con 14 bloques en donde los artistas locales plasmaron sus sentimientos y emociones en relación a la historia del pueblo.

Leer más en:

La sala de audiencias por el caso de CREOMPAZ

Ser testiga de este momento importante para la historia de nuestro país, para la memoria colectiva es trascendental. Asistir a las audiencias penales en donde está en cuestión la verdad histórica me permite reflexionar mucho sobre lo que hemos vivido, este proceso penal es es un reto de justicia, para toda la sociedad.

Estar en una sala en Torre de Tribunales en jornadas de más de 6 horas es una experiencia compleja si consideramos lo que implica para todos los actores, tanto para quienes han ostentado el poder y usaron desde ahí la violencia en su máxima expresión, como para quienes la sufrieron en sus propios cuerpos.

Dejo aquí algunas de las imágenes vividas en una de las jornadas el día 13 de enero de 2016. - Quimy De León.

Ser testiga de este momento importante para la historia de nuestro país, para la memoria colectiva es trascendental. Pensar acerca de la verdad y la paz es una oportundidad que tenemos durante este proceso penal, que a la vez es un reto de justicia. Estar en una sala de audiencia durante jornadas de más de 6 horas en dónde hay una disputa que está siendo llevada al plano legal es una experiencia compleja. Dejo aquí algunas de las imágenes vividas en una de las jornadas.

Objetos, herramientas, deshechos

En las salas de audiencias también hay objetos, deshechos, basura o herramientas que muestran el microcosmos que son estos espacios. Habían pasado más de diez horas desde que había empezado esta audiencia y esto fue lo que observé

--

--

Prensa Comunitaria KM169
Prensa Comunitaria KM169

Written by Prensa Comunitaria KM169

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas.#Periodismo #Investigación #Comunidades

No responses yet